Juergen Teller, desmontando la fotografía de moda

Estamos de acuerdo en que la fotografía es un pilar fundamental en el mundo de la moda. Durante años este tipo de ilustraciones mostraban a las modelos cruzando la barrera de la perfección, mostrando figuras cuidadas y rostros que bien podían haber sido pintados por el mejor de los artistas.  Todas ellas, reflejando actitudes y escenas de lo más glamurosas.

Pero allá por los noventa, aparece en el panorama Juergen Teller un alemán afincado en Londres que quiso – y lo consiguió-, desmontar los  paradigmas  de la fotografía de moda.

Imagen actual del fotógrafo

Sus inicios fueron por casualidad, se dice que su futuro profesional estaba ligado a un negocio familiar relacionado con la madera pero una alergia le apartó de este mundo. Un amigo le pidió que fotografiase un paisaje y justo en ese momento nació esa pasión por la fotografía. Y de ahí, a las portadas de las principales revistas de moda, a los museos y a galerías de arte de medio mundo.

Su estilo, uno de los más imitados en la actualidad, se distingue por la naturalidad y la frescura de sus instantáneas. Imágenes de la vida cotidiana, de la calle. Abusa del flash y rechaza el photoshop, de está manera consigue el efecto deseado: mostrar a las modelos de una manera natural y espontánea, algo que nadie antes había hecho.

foto 5  foto 4

foto 3  foto 2

foto 8 foto 6 foto 1

Ese gusto por la luz artificial se debe a que sus primeras fotografías las hizo en el nublado ambiente londinense, de ahí que el empleo del flash fuera algo más que habitual en sus sesiones.

foto 10  foto 11

foto 14  foto 13

   tumblr_mgwppvAl1L1qcnupho1_400  tumblr_mgwqh3SnN61qcnupho1_400

No sólo las mujeres son protoganistas de sus flashes, los hombres tampoco se resisten a su peculiar estilo:

foto 17  foto 16

foto 7  tumblr_mgwqqojKuv1qcnupho1_400

Aunque, como todo artista que se precie, Teller tiene su musa, que no es otra que la gran Kate Moss, a la que ha fotografiado en su estado más natural y desconocido.

  foto 20  foto 18

  Article and interview entitled Kate, Nova 2000 July.  foto 19

tumblr_l3ss1y0p6r1qbt2iho1_400

Además de llevar más de once años colaborando de forma directa con Marc Jacobs, también ha realizado las campañas de grandes de firmas, como Céline, Ives Saint Laurent o Vivienne Westwood, siendo ésta última la imagen de su propia firma.

campaña 3   campaña 2 campaña 1

tumblr_mspr5uyI0A1qcnupho1_400  tumblr_mi6kyaQcbx1qcnupho1_400  tumblr_mnvo4j75tc1qcnupho1_400

Unas imágenes que hipnotizan, a pesar de ser aparentemente sencillas, sin grandes lujos ni retoques. Porque al final, el “menos es más” siempre termina venciendo.

Imágenes: Juergen Teller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s