Libros y algo más

Resulta que me encantan los libros (ya os lo comenté aquí) y como buena amante de ellos, las librerías se han convertido para mi en un lugar de culto, casi de veneración. Un espacio donde respiro paz, tranquilidad e inspiración. Un lugar donde conviven y se entremezclan pensamientos dispares, pero todos ellos con un objetivo común: la búsqueda de la historia perfecta.

Siempre recordaré la librería que había cerca de mi casa cuando era pequeña. Me quedaba ensimismada contemplando las torres de libros, perfectamente ordenados por temáticas o editoriales, esperando a ser descubiertos por alguna mente curiosa e inquieta. Y esa escalera, la escalera de madera, con la que el librero alcanzaba los ejemplares situados en la parte más alta de las estanterías…Qué recuerdos.

libros book 3 foto 1 DSCN3245

Resulta también, que los libros me transportan irremediablemente al otoño, a un ambiente bucólico, decadente, repleto de hojas. Un paisaje donde el color gris de una tarde de lluvia se mezcla con el olor de una buena taza de café o el mejor de los vinos. ¿No resulta una mezcla perfecta? Café y libro. Qué buen plan. Qué plan tan brillante para una tarde de octubre.

Toda esta introducción (espero no haber aburrido demasiado, pero tenía que decirlo) viene por una atractiva propuesta que me gustaría haceros. Ideal  para un día otoñal y gris como el de hoy…o el de mañana. Tampoco importa demasiado. El caso es que últimamente veo como, cada vez más, empiezan a proliferar espacios donde el acto de comprar un libro va más allá y se convierte en una verdadera liturgia. Lugares donde además de encontrar ese libro deseado, puedes acompañarlo de un delicioso café, un trocito de tarta o una exquisita copa de vino. Los cafés-librerías o librería-cafés. Vamos, mi paraíso.

book 2

Estas particulares librerías no suponen una novedad en el panorama de las letras. Tienen su origen en las tertulias literarias del sigo XIX, donde igual te encontrabas a Valle-Inclán hablando de política como a Rubén Darío debatiendo sobre asuntos artísticos, todo ello envuelto en un halo muy poético y cultural. No seré yo quien lo niegue… hubiera disfrutado como una niña viviendo ese ambiente, aunque sea un ratito.

Pero como yo no soy una chica del siglo XIX, debo adaptarme a las propuestas culturales de “mi tiempo”, así que no me entretengo más. Vamos a lo que vamos: las recomendaciones. Imagino que este tipo de locales están presentes (en mayor o menor medida) en casi todas las ciudades. Pero en mi caso, pongamos que hablo… de Madrid (como decía la canción):

LA FUGITIVA

Calle de Santa Isabel, 7

la fugitiva

Entrada de La Fugitiva

Una librería-café que poco a poco se ha hecho un hueco entre las favoritas de la capital. Cuenta con una amplia selección de libros, un club de lectura y una agenda repleta de charlas literarias. Todo ello acompañado por una gran variedad de tés y cafés y un ambiente bohemio,  tranquilo y  acogedor donde el placer por la lectura está servido.

TIPOS INFAMES

San Joaquín, 3 Bajo Izquierda

tipos infames

Tipos infames

Librería especializada en narrativa con una cuidada selección de autores y editoriales de carácter independiente. Para acompañar una buena lectura disponen de una amplia variedad de vinos de autor y cervezas artesanales. Apuestan por las actividades culturales de diverso índole: desde catas de vino hasta talleres, presentaciones de libros o exposiciones. También disponen de tienda online, aunque la verdadera esencia de este nuevo concepto de librería es dejarte seducir por este espacio abierto a la cultura.

LA CIUDAD INVISIBLE

Costanilla de los Ángeles, 7

ciudad invisible

Imagen del espacio

Se trata de un café-librería especializada en viajes. Cuenta con una selección de guías de viajes donde poder consultar y organizar el tuyo de la mejor manera posible. Un punto de encuentro para viajeros y curiosos donde además de un café, ofrecen una carta de ensaladas y tapas de diferentes partes del mundo. Si además de esto te has quedado con ganas de más, prueba uno de sus deliciosos gin-tonic mientras planeas tu próxima escapada.

LA CENTRAL

Calle Postigo de San Martín, 8

callao-patio

Imagen del patio central del edificio

Probablemente uno de los cafés-librerías más conocidos de Madrid. Por su ubicación, en pleno centro de la capital, hace que este antiguo palacio de 5 plantas se convierta en un hervidero de gente que sube, baja, se toma algo, asiste atenta a alguna charla o presentación, etc. Además de una amplia variedad de libros, destaca su café-restaurante (El bistró) y su coctelería (El garito) situado en el sótano y donde es habitual la celebración de actividades culturales o charlas literarias. Muy recomendable.

OCHO Y MEDIO

Calle Martín de los Heros, 11

viamargutta-001

Café Via Margutta, situada en medio de la libreria

Especializada en publicaciones cinematográficas. También cuentan con una editorial y es común encontrarse con actores o músicos participando en sus actividades culturales. Dicen que es una de las mejores librerías del mundo dedicada al séptimo arte. El punto divertido lo pone su carta de desayunos y meriendas de su cafetería (Via Margutta, claro homenaje a la calle en la que vivió Fellini) haciendo un guiño a conocidos títulos como “desayuno con diamantes” o “un perro andaluz”, entre otros.

4 comentarios en “Libros y algo más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s