Razones por las que debes (o deberías) leer Las Vírgenes Suicidas

Creo que no es la primera vez que lo digo. También creo que no será la última. Pero la historia del suicidio de las cinco hermanas Lisbon puede que se encuentre entre mis lecturas favoritas.

Os pongo en antecedentes. Jeffrey Eugenides narra el suicido en poco más de un año y medio de cinco guapas hermanas entre 13 y 17 años. Mas que el autor, es a través de los jóvenes vecinos del barrio quienes, eclipsados por el misterio que encerraban las Lisbon, se encargan de contar al lector su particular visión de esos acontecimientos que alteraban la vida en aquel residencial americano de los años 70.

“¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida…” La respuesta de la niña no se hace esperar. “Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años”.

Son muchos los motivos por lo que este libro engancha, pero os contaré algunos de ellos:

Porque alguien lo definió como un cuento de hadas postmoderno. Considero que no hay mejor manera de definirlo. Amor y desamor, fiestas de instituto, canciones adolescentes, miradas furtivas, etc. pero también todo el dolor, insatisfacción, desasosiego y ahogo que es capaz de sentir una adolescente. Una mezcla explosiva y, a la vez, llena de un atractivo misterio.

f7e48fb6d37959921e23d90ada64dd73

Por el título en sí. Es una provocación , una transgresión que ya, desde el principio, crea una cierta curiosidad ante el lector por sumergirse en sus páginas.

099551e64ef7c7ab6487b48f9c5ee0c2

Porque las descripciones de Eugenides son únicas. Solo él es capaz recrear un barrio conservador americano de los años 70 y que el lector tenga la sensación de haber estado allí, de conocerlo. Lo mismo ocurre con la descripción de la casa familiar, el instituto…incluso las emociones y sentimientos de los protagonistas. Sólo un gran novelista como Eugenides es capaz de esto, y de mucho más.

Porque el mundo que describe Eugenides tiene un parecido, más que razonable, con la última colección de la Maison Valentino para este verano. Belleza en estado puro. Estética que no puede gustarme más. Las modelos protagonistas de las fotografías bien podrían ser una versión de las hermanas Lisbon. 6d658bb456895b51793abae88a4b4cbb 97a901dde4e70c3a82b11f637e3da349 1664a42025040ee1d82e2151560b22da 50182decb7634094131cd61ae9acab8a

Porque existe una versión en película dirigida por Sofía Coppola en 1999. Extraordinaria, por cierto. Siempre, siempre preferiré el libro pero la cinta bien merece una oportunidad, o dos. Un diez para la banda sonora.

85ffcf468525c488a0e95bc42bd7b222

Porque no es muy extenso. Y aunque para mi esto no es una motivo para animarme a leer algo, sí puede serlo para los más perezosos ante la lectura. Sólo son 232 páginas.

Porque es un libro plagado de secretos que el lector irá descubriendo o, en algunos casos, imaginando.

Porque está escrito por Jeffrey Eugenides, uno de los mayores exponentes de la narrativa americana. Además tiene un premio Pulitzer por su novela Middlesex, que desde aquí también recomiendo leer. Pero eso ya lo dejamos para otro día.

PD. Aunque nada tiene que ver con el tema, hace un par de día vi Nueva vida en Nueva York (título original: Casse-tête chinois , 2013), tercera entrega de la saga que comenzó con “L’auberge spagnole” y “Las muñecas rusas”. Recomendable para un domingo por la tarde, si os gusta, como a mi, el cine francés, los personajes excéntricos y las situaciones inconexas. Una película alegre, fresca, divertida y llena de energía. Por si os interesa.

LCDQ

7 comentarios en “Razones por las que debes (o deberías) leer Las Vírgenes Suicidas

  1. La cesta de mi bici dijo:

    Me encanta leer, es uno de vicios confesables, pero este libro todavía no ha caído en mis manos. La verdad es que me has despertado la curiosidad y acaba de entrar en mi lista de pendientes! Muchas gracias por la recomendación! Un besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s