¿Por qué me gusta la música?

Cuenta la leyenda que todavía existen personas a las que no les gusta la música. Como lo oyen. Siempre he sido bastante escéptica con el asunto en cuestión, me costaba creerlo, incluso imaginarlo, pero lo cierto es que sí. Por lo visto hay personas que van por el mundo afirmando libremente y sin pudor alguno eso mismo, que no les gusta la música.

Pero, ¿esto es posible?

Pues eso parece

19094cfdad9d50a6efbb7f2fec612e12

Gustos musicales aparte, soy de las firmes defensoras de la música. En cualquier lugar y versión, con cualquier excusa o en ausencia de ella, así como de la capacidad única que tiene de hacer  sentir emociones como ninguna otra cosa, expresar sentimientos o recordar vivencias. No se trata de ser especialmente sensible hacia un melodía concreta o un experto en una determinada época o tendencia musical. Puede que baste con un par de notas, una simple melodía y que el estado de ánimo cambie. Solo por eso puede que escuchar música siempre merezca la pena.

Dicho esto y por si faltan razones os diré que me gusta la música porque una sola canción puede transportarme a un determinado lugar, muy lejos de aquí y que pueda volver a respirar ese aire, sentir de la misma manera que aquella mañana, recordar a esas personas y sonreír como si nunca me hubiera despedido del todo de aquella playa. Volver a esa cena, a esos mojitos tardíos, a esos brindis y a esos ataques de risa sin contención alguna. Sé que en algún momento todo esto volverá a repetirse…wave after wave.

Porque me hace revivir una y otra vez uno de los momentos más felices de mi vida. Escuchar las primeras notas de esa canción, mi canción, hace que vuelva a subir a ese coche, siempre con cuidado, escuchar la voz de ese gran amigo repitiendo “sólo me han dicho una cosa: disfruta”. Qué momento.

1a1df264d4de0d0a6fe0a7234d560148

Porque hay canciones que me recuerdan a personas a las que quiero mucho. Cada canción tiene su nombre escrito en el reverso. Me van a permitir que esta peculiar lista me la guarde para mi. Aunque sí desvelaré algo: es de lo más variopinto, desde Oasis, Joe Cocker, White Lies o el mismísimo Marc Anthony. Ya ven, para gustos se hicieron los colores.

Porque escuchar en directo tu canción favorita puede convertirse en una experiencia (casi) religiosa. El directo, en general, es de las cosas más maravillosas que existen para una amante de la música como yo.

Porque los pequeños momentos de felicidad son eso, pequeñas cosas, como una copa de vino, una reunión improvisada un jueves por la tarde, una buena película, un helado en pleno mes de enero, salir antes del trabajo y sí, una buena canción, también, nunca falla.

b28311bdd399b1849d018ce01abd2309

Porque la música es algo así como una especie de lenguaje universal. Es capaz de despertar sonrisas en personas que jamás se entenderían, hacer vibrar a cientos de almas al mismo tiempo a pesar de estar separados por cientos de kilómetros, unir personas, derribar fronteras y establecer lazos de unión para siempre.

Porque hay ciertas canciones que me recuerdan a la niñez, a los veranos en el pueblo, las navidades en casa o los cumpleaños familiares.

Porque cantar a voz en grito, a capella o incluso haciendo los coros y las dobles voces mientras conduces a la vuelta del trabajo, puede ser una de las terapias desestresantes más eficaces que hay. Funciona. Pruébenlo y me cuentan.

Pues un poco por todo esto, porque sí, porque la música funciona y si alguna vez alguien tuvo alguna duda de sus beneficios solo tiene que subir el volumen y dejar que todo fluya, encaje, suene…sólo hay dar con la nota correcta. Ya verán cómo terminan dándome la razón.

Y ahora toca despedirse, pero solo hasta dentro de unos días, cuando nuestras melodías se vuelvan a encontrar.

Mientras tanto, les dejo y me voy con mi música…a cualquier otra parte.

LCDQ

10 comentarios en “¿Por qué me gusta la música?

  1. Ana Keys dijo:

    Siento lo mismo que tú, creo que la música es poderosa y es el complemento perfecto para la vida, porque igual que las películas, cada uno tenemos nuestra banda sonora. Cada canción equivale a un momento, para repetirlo nos basta con reproducirla de nuevo. ¡Un abrazo!

    Me gusta

  2. La cesta de mi bici dijo:

    Simplemente genial Bea!! No podías haberlo descrito de mejor forma. No entiendo la vida sin música. Que cierto es, que cada momento tiene además su propia canción. Me encanta la manera en que puede cambiar un momento o mi estado de ánimo. Cantar a voz en grito en el coche, sola, es uno de mis momentos favoritos. Un besazo enorme!

    Me gusta

  3. Entre suspiros y un café dijo:

    No podrías describirlo mejor Bea. La emoción que sientes al escuchar tu canción favorita, en la radio o en directo, salvando las distancias. Las que te transportan a lugares, te traen a personas o te reviven bonitos recuerdos…

    Feliz semana guapa 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s