Una pequeña ruta gastronómica por Madrid

No hace falta recordar que una de mis pasiones es la gastronomía. Me encanta cocinar, algo en lo que aún me considero una mera aprendiz, buscar recetas y ponerlas en práctica, algunas con más éxito que otras pero todas bien cargadas de ilusión y esmero (que por mi parte no quede). También me encanta comer – otro de mis vicios confesables – y probar cosas nuevas, desde la cocina más vanguardista hasta la tradicional de toda la vida. Todo me gusta. Por eso, descubrir sitios nuevos y cartas de lo más apetecibles se ha ido convirtiendo con el paso de los años en toda una afición para mi y los míos.

619503601e1a16f27c9f442ba0f41c19

Dicho esto, no he encontrado mejor ocasión para recomendar mis últimos descubrimientos en materia gastronómica que ahora, justo a las puertas de la Semana Santa. Unos días de descanso para muchos, que algunos han empezado ya y que disfrutaremos como mejor nos han enseñado, ¿o no?. Yo, por lo pronto, pongo distancia de por medio, ya saben ,carretera y manta para desconectar, disfrutar de mis personas favoritas, pasear y, por supuesto, comer rico y bien. Para los que se queden o vayan a visitar Madrid durante estos días, estas son mis recomendaciones:

Todo amante de las hamburguesas debería incluir   Goiko Grill., en su lista de favoritos. Proyecto creado por una familia venezolana de origen vasco, los Goicoechea, donde tratan de cocinar diariamente las mejores hamburguesas del mundo. No he probado tantas como para saber si son las mejores pero, desde luego, el concepto merece una visita. Las hamburguesas están buenísimas (yo probé la Kevin Bacon y para la próxima me decantaré por la M-30 con queso de cabra), las patatas caseras son para morir y el ambiente muy relajado y distendido. Mi recomendación es hacer la reserva antes de ir porque, aunque hay 8 locales repartidos por la capital, los espacios no son demasiado grandes y suelen estar hasta la bandera. ¡Ah! También tienen una selección de cervezas entre las que incluyen Cervezas La Virgen, de mis favoritas, fabricada en Madrid de manera tradicional “sin trucos ni tiempos”.

e9afec0b48469ab24c41e1fd02f8e7ee

Jamás imaginé que en pleno centro de Madrid (calle Montera, 37), se escondería uno de los lugares con más encanto y buen gusto que he visto en mucho, mucho, tiempo, hablo del Jardín Secreto de Salvador Bachiller situado en la cuarta planta de la tienda, un espacio al aire libre rodeado de plantas y flores y con una cuidada y  exquisita decoración natural.  Entramos con la intención de merendar pero, al ver la carta, acabamos rindiéndonos a su variedad cócteles. Nuestra elección: daiquiri, mojito y sorbete de cava al mango. Todos riquísimos y apetecibles, con una presentación sobresaliente y un personal amable y atento en todo momento. Solo puedo dedicar palabras buenas para este espacio que me ha conquistado por completo y al que, con total seguridad, volveré en más de una ocasión. Por cierto, compartiendo carta pero una planta por debajo está el Vip Lounge, un salón de té de estilo vintage donde recomiendan probar sus tartas mientras te dejas llevar por el ambiente más “british”.

a83ca11c62417adeffff61e740c1fc7a

Para una cena de dos un sábado por la noche, Las tortillas de Gabino en pleno barrio de Chamberí (c. / Rafael Calvo, 20) siempre será una apuesta segura. Su especialidad, no hace falta pensar demasiado, son las tortillas, y recomiendo que si vais por primera vez, probéis la velazqueña, muy jugosa y en su punto exacto de preparación, con o sin cebolla eso ya va al gusto del consumidor, aunque yo soy de las de con cebolla siempre. Además de eso, su carta, muy de tipo mediterráneo, va más allá: el pulpo churruscadito es delicioso y los bombones calientes de foie son de otro planeta. Ambiente muy acogedor e íntimo con paredes blancas de ladrillo visto y decoración de estilo moderno.

d51ed86eaaf96b47cf42b791e2948373

Fin de semana, amigos que son familia o familia que son amigos, unas cervezas antes en cualquier sitio que nos pille de camino y, de ahí, directos a  La Pescadería (c. / de las Ballesta, 32) que tenemos mesa reservada para las 14:30 h. Era la primera vez que iba, aunque había oído hablar del lugar en más de una ocasión, por cierto, siempre bien. Muy hipster, muy de moda, muy industrial todo y los platos muy ricos, bien servidos y presentados. Os recomiendo totalmente los tacos de rabo de toro, espectaculares, todavía sueño con ellos. Muy buenos también los chipirones encebollados, el steak tartar, la tempura de verduras con salsa chili dulce y el ceviche. Si vais durante esta Semana Santa no podéis dejar de probar sus torrijas, ¡deliciosas!

86416d1c020190479cfc2067be27280e

Y para tomar un café y disfrutar del Madrid más moderno y gafapasta (siempre desde el cariño), La bicicleta café (Plaza de San Ildefonso, 9), concepto donde la pasión por las bicicletas, el gusto por el café bien hecho y el amor al arte en sentido literal se dan la mano en este espacio multifuncional de estilo callejero, vintage y lleno de personalidad. No aceptan reservas por lo que es (muy) probable que toque esperar un poco hasta encontrar sitio y cuando lo tengas sólo quedará disfrutar del ambiente.

d733f92903a55a773075cd8a4958a522

Pues, de momento, poco más que añadir. Y digo de momento porque esta pequeña guía o ruta gastronómica no ha hecho más que empezar. No puedo prometer cuando habrá más pero lo que es seguro es que continuaré mi búsqueda incesante de bares, cafés y restaurantes apetecibles con los que ir aumentando mi lista de “he estado”. Si tenéis alguna recomendación no dudéis en compartirla ¡esta lista es abierta!

Feliz Semana Santa a tod@s

Nos leemos muy pronto,

CDQ

Todas las imágenes: vía Pinterest

17 comentarios en “Una pequeña ruta gastronómica por Madrid

  1. La cesta de mi bici dijo:

    Gracias Bea!!! Acabo de aumentar mi lista de “tenemos que ir”. Sólo he probado Goiko Grill, y estoy contigo, unas hamburguesas espectaculares y ¡qué patatas! El resto de sitios, tienen una pinta extraordinaria. Planes a la vista en la vuelta a la rutina. Espero que hayas disfrutado de la Semana Santa. Un beso.

    Me gusta

  2. Paula dijo:

    ¡Hola Bea! Deseando visitar todos los sitios, ¡qué buena pinta!

    Yo te voy a recomendar un restaurante de los de toda la vida, con un local no excesivamente moderno pero sí repleto de gente debido al ambiente familiar que se respira (por lo que si vas un sábado, ya sea para comer o cenar, cuanto más pronto, mejor; ¡los domingos cierra!), con camareros atentísmos, amables y estupendos y comida tradicional, de excelentísima calidad y platos repletos de guarnición, como nos gusta a los que disfrutamos del comer 🙂 Además, la carta es muy amplia y el precio inmejorable. Yo te diría que no puedes salir sin probar las croquetas de carne de cocido, el chuletón de ternera y la tarta de galleta y caramelo (así resumiendo un poco, aunque te podría recomendar cientos de platos…). Te dejo aquí la dirección:

    Restaurante La Sanabresa
    Calle Amor de Dios, 12
    Metro Antón Martín

    Para ir abriendo boca te dejo un artículo de El Comidista en el que lo mencionan: http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/05/articulo/1454631952_095090.html

    Si vas espero que te guste, me encantaría leer tu crítica 😀 ¡En mi familia desde luego es el punto de encuentro en todo tipo de celebraciones!

    Un abrazo fuerte y mil gracias por tus textos, son lo más ❤️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s