Por mis likes no me conocerás

Mucho habréis leído, comentado e, incluso, vivido sobre esto de la era del like, estoy segura. Una nueva forma de interactuar se nos impuso hace algunos años llegándose a convertir en un lenguaje, una novedosa manera de comunicarnos con el resto de personas, también de una forma mucho más superficial, todo sea dicho. Las protagonistas de tal revolución digital, las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube o Instagram nos presentaban ese “pulgar arriba o abajo” tan decisorio y determinante como ya lo hacían los anfiteatros de la Antigua Roma. O me gustas o no. Todo bien o todo mal. Ese constante devaneo entre el sí y el no.

0f0911b1db479addef899197d55b1757

En la actualidad, nos movemos en un ambiente en el que todo hay que exponerlo, contarlo y fotografiarlo. Esas dichosas redes sociales ante las que hemos caído (casi) todos tienen la culpa de esa dependencia hacia la imagen instantánea, el aquí y ahora.  Si no mostramos lo que hacemos es como si no lo hubiéramos vivido, como si no hubiéramos estado en ese maravilloso lugar, ni probado aquel manjar, algo que, por otra parte, me produce una mezcla de miedo y tristeza a partes iguales. Tras esa (sobre)exposición está la otra cara de la misma moneda, la del like y los ansiados seguidores; ese sentimiento de aceptación por parte de un grupo social al que, casi con total seguridad, no lleguemos a conocer y al que, probablemente, tampoco pertenezcamos.

No se si me explico, hace unos días leía un artículo sobre un estudio realizado recientemente en Reino Unido en el que venían a exponer todo este asunto. Llegaron a la conclusión de que las personas, en general, y las parejas en particular, cuando más inseguras se sentían sobre sus sentimientos es cuando más visibles hacían sus relaciones en las redes sociales.  Esto mismo, añado yo, podría ser extrapolado a la relación que cada uno tiene consigo mismo. Quiero decir, cuando estás feliz, por cualquier motivo, disfrutas de esa felicidad de tal manera que no tienes -ni quieres tener – tiempo para tomar una fotografía y, mucho menos, exponerlo mediante un estado o imagen. En definitiva, no quieres likes, no hay ninguna necesidad, simplemente vives y disfrutas del momento.

229cc8ed77f815251fb350bf6bc23b54

Por otro lado están las marcas, blogs y ese término que cada vez me gusta menos, “los influencers”, compitiendo sin rival en una carrera hacia la consecución insaciable de cientos, miles y hasta millones de malditos likes. Pero, en realidad, ¿les conocemos? ¿sabemos cómo son? ¿cómo piensan? ¿qué nos intentan vender? Aquí cada uno muestra lo que quiere, puede y, en el peor de los casos – sí el peor -, lo que le dejan.

Y aquí quería llegar.

Y es que, hace unas semanas, me ha pasado algo muy curioso en relación a este asunto que os quería contar. Un medio de comunicación online contactó conmigo para una posible colaboración. En principio pensé que sería una buena idea pero, con el paso de los días, me fui dando cuenta de que aquella publicación no había leído ni media frase de mi blog. Me proponían una serie de “pruebas” y “propuestas” de lo más extrañas antes de ponerme a escribir que, a fin de cuentas, era para lo que me querían. Pasados unos días, he llegado a la conclusión y creo que se pusieron en contacto conmigo por esos malditos “likes” que debieron ver en alguna de mis redes sociales (cosa que, por otra parte, me sorprende enormemente) y pensaron que sería buena idea hacerme dicha proposición. Sin leerme, repito, que no se nos olvide esto.

El caso es que, ni me estilo encaja con ese medio ni ese medio vería mi estilo adecuado para sus publicaciones. Entonces, llegados a este punto, me pregunto ¿por qué (narices) me contactaron? Mi forma de escribir es una, cosa que a algunos gustará y a otros no. Es normal, no pretendo, ni quiero agradar a todo el mundo es imposible, nunca llovió a gusto de todos y así debe ser. Es esa misma libertad y variedad que disponemos a la hora de elegir una de las mejores cosas que nos pueden pasar. Lo que sí me queda claro después de todo esto es que la escritura es mi pasión por encima de todo, una de las cosas que más me gusta hacer desde que tengo uso de razón y que pocas cosas en la vida harían que cambiase mi estilo por un buen puñado de likes.

da70a53be67d562888d2909b8e0df710

Por mis letras me conoceréis.  No por mis likes. Por mis historias y desvaríos, reflexiones y sentimentalismos. No quiero impactar con mis títulos, tampoco generar controversia ni un debate exagerado,  yo sólo soy alguien que escribe, que quiere seguir escribiendo -a poder ser por mucho tiempo – y que, si además de todo esto, te gusto…aquí estoy, cuéntame lo que quieras, pero no pretendas que cambie porque entonces nada será de verdad.

favicon

Imágenes: Robert Doisneau

14 comentarios en “Por mis likes no me conocerás

  1. Mónica dijo:

    Ay, cuanta razón…Muchas veces siento que se nos va de las manos esta locura de las redes sociales. Como marca tengo la ‘obligación’ de estar ahí, pero como persona tímida…se me hace un mundo. Yo te sigo porque me encanta lo que escribes y como lo escribes. Estamos muy a falta de autenticidad en las redes 😦

    Le gusta a 1 persona

  2. Entre suspiros y un café dijo:

    Has dado en el clavo querida. La gente no ve más allá de los like, los seguidores,… Yo también he tenido experiencias de esas en las que contactan conmigo y ni han leído mi blog, ni han buscado quién hay detrás del mismo,…

    En fin, espero que tengas una feliz semana y que la próxima propuesta de colaboración sea más adecuada y prometedora 😉

    ¡Un beso Bea!

    Le gusta a 1 persona

  3. ndenerea dijo:

    Qué de acuerdo estoy con ese estudio. Cualquiera que vea mi instagram pensará que no tengo novio, cuando en realidad llevo casi 5 años con el mío. No es necesaria tanta exposición, y menos cuando hay felicidad.

    Ojalá tengas más suerte con las colaboraciones y te lean de verdad. Si no, ellos se lo pierden.

    Hoy te regalo mi “like” 🙂 un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Leo dijo:

    Cambiar o no cambiar, he aquí la dicotomía en que se desvana la madeja del devenir.
    Me quedo con el final, nada será verdad ( puesto que la verdad, aunque desmentida, es ).
    Con respecto al funcionamiento de la sociedad actual, la estadística es la ciencia que cobró mayor notoriedad los últimos años en todos los ámbitos, incluyendo la comunicación, sus variantes y sus diferentes niveles.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. La cesta de mi Bici dijo:

    No cambies nunca Bea, ni tu forma de escribir ni tu forma de entender las cosas, tu pasión, y como cuentas y hablas de la vida, algo con lo que me siento muy identificada. Puede que por eso me sienta unida a ti. Totalmente de acuerdo con tu reflexión y con el análisis del estudio. Últimamente no tengo mucho tiempo de asomarme a las redes, y es por la mejor de las causas, ver crecer a la peque. Antes le daba más importancia a no publicar o no estar conectada. Ahora pienso, disfruto del ahora y aquí, y el móvil se queda la mitad del día olvidado en un rincón. Un besazo enorme amiga.

    Me gusta

  6. Miss Poessía dijo:

    Coincido completamente con lo que has escrito, cuando más felices somos es en la intimidad de nosotros mismos, cuando no tenemos la necesidad de compartir esa felicidad con nadie. A mí tampoco me gusta nada lo de los “influencers”, sobre todo porque muchas veces hacen creer a los demás que están viviendo un estilo de vida que para nada es real y que puede hacer mucho daño y provocar frustración entre los jóvenes que ven que no consiguen ser como ellos. Me gusta que la gente tenga influencia sobre los demás, siempre que esa influencia sea buena y ayude a mejorar como persona.
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, yo también estoy encantada de poder conocerte a través de tu escritura.
    ¡Besos! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s